lunes, 5 de abril de 2010

Foro 4

Estimad@s alumn@s:
El foro que inicia hoy, estará abierto hasta el 9 de abril, espero sus valiosas aportaciones y sobre todo la interacción con sus compañeros.
Saludos

1. Explica el área de publicación, distribución, etc.
2. Personalmente, ¿que se te dificulta de esta área? ¿Porqué?
3.¿Que sugieres a tus compañeros para esta área?

9 comentarios:

  1. 1. ¿Explica el área del lugar de publicación, distribución etc.? Esta integrada por el lugar de la publicación, nombre del editor, y el año fecha.
    2. ¿Para ti, que se te dificultad en ésta área? La asignación de la fecha. ¿Por qué? Por el caso en particular de los volúmenes que no tenía la primera fecha y si del cuarto volumen, y algunos cuestiones del editor.
    3. ¿Qué sugieres a tus compañeros, para esta área? Práctica y uso infinito de las reglas.

    ResponderEliminar
  2. 1. Explica el área de publicación, distribución, etc.
    Es el área donde se describen los detalles técnicos y comerciales del material.

    2. Personalmente, ¿que se te dificulta de esta área? ¿Porqué?
    Cómo manejar la diferencia entre la información de edición, reimpresión y reproducción facsimilar. Pienso que esta área es más técnica, y por lo tanto la reimpresión es más importante que la edición, pero edición y reproducción facsimilar son iguales.

    3.¿Que sugieres a tus compañeros para esta área?
    Que no teman aplicar su criterio en casos dudosos.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Héctor:
    Es una área técnica, porque consideras que la reimpresión es más importante que la edición? Considero que sería al revés pero me gustaría primero conocer tus argumentos.
    Respecto a tu sugerencia, me gustaría puntualizar algo que me parece muy importante: la lógica siempre nos ayuda para resolver problemas en general, pero para el caso de la catalogación existen reglas específicas para ello, lo que nos ayuda muchísimo para clarificar son las políticas de cada institución, imaginate si todos somos tan diferentes y cada quien hace lo que le parece mejor, en donde terminariamos?
    Recuerda la importancia de la uniformidad y consistencia de los registros.

    ResponderEliminar
  4. Daniel:
    A partir de ahora y hasta que domines el tema, tus reglas de catalogación se convierten casi casi como en tu biblia.
    Nunca no las aprenderemos por eso están para consulta y con la práctica será mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, entonces tendrán que ser mi almohada un buen rato.....

    ResponderEliminar
  6. Pienso que en esta área la reimpresión es más importante que la edición porque el libro como producto fabricado existe principalmente como reimpresión, y es la diferencia que lo define respecto a las otras reimpresiones de la misma edición, lo cual desde el punto de vista técnico es más importante. De hecho la definición de reimpresión que manejan las reglas permite modificaciones, por lo que la diferencia con una edición es un tanto arbitraria.

    Sobre la aplicación del criterio personal, las reglas no cubren todos los casos e incluso recurren al catalogador para que decida si hay que registrar algo o no. Mi comentario sobre la aplicación del criterio no era como reemplazo de las reglas, pero las reglas tienen faltantes y opciones que hacen necesario que uno aplique su criterio (o el institucional, si existe). Por ejemplo ¿cuándo se publicaron las disposiciones fiscales de 1988? En España probablemente en 1987, pero en México no me extrañaría que en 1991. Poner 1988 casi seguro es equivocado, aunque paradójicamente sería el año más obvio para hacer la búsqueda. Las reglas me dicen que le ponga un ?, pero eso no me resuelve el problema de decidir qué año pongo.

    Héctor

    ResponderEliminar
  7. Silvia Macias S.
    1 ÁREA DEL LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. La descripción bibliográfica se divide en ocho áreas, siendo el área de la publicación, distribución, etc. la cuarta. La cual se utiliza para registrar el nombre y el origen (dónde) del editor, así como su fecha de publicación.


    DIFICULTADES PERSONALES CON RESPECTO AL ÁREA 4. En general me cuesta trabajo aplicar los criterios de catalogación para cada una de las, hasta ahora, cuatro áreas que hemos estudiado, pero particularmente en el área 4, se me dificulta la parte del editor, porque se aplican diversos criterios.


    SUGERENCIAS CON RESPECTO AL ÁREA 4. Al igual que en todas las áreas y en sí en todo el proceso de catalogación, debemos tener mucha práctica, pues es una materia que tiene una componente puerta de campo, al igual que un geólogo si no va y chupa las piedras no va a aprender, si nosotros no vamos a una biblioteca y nos metemos a las tripas de la catalogación, no vamos a aprender.
    También es básico, tener conocimiento de la normatividad vigente, es decir, tener un buen uso y dominio de las RCAA o de cualquier otro instrumento afín (siempre que se apegue a los parámetros aceptados universalmente o localmente).

    ResponderEliminar
  8. De Silvia Macias Para Daniel

    Así es, nuestras RCAA son el equivalente al Vandemécum (médicos) no se lo saben de memoria, pero sí tienen un dominio de él, y así podría citar muchas profesiones, el abogado, el contador, etc., tienen su libro de cabecera. Entonces las RCAA serán el instrumento base e indispensable para catalogar, lo que sí necesitamos es tener un conocimiento general y un amplio dominio de ellas....
    Bueno eso considero, salvo mejor opinión de todos uds.

    ResponderEliminar
  9. De Gregorio:
    El área 4 describe los elementos que conforman la descripción de donde se elaboró el material y quien lo realizó, así como la época en que se elaboro; si bien es cierto que las RCAA son nuestra biblia o vandemecun, al igual que está es solo una guía, donde el bibliotecario podrá interpretar y seleccionar lo mejor y adaptala a su entorno o al nivel de biblioteca para lo cual este catalogando, no debemos de olvidar la función y objetivo de la biblioteca. No debemos de convertir nuestro catálogo en un instrumento incomprensible.

    ResponderEliminar